La Importancia Del Desayuno Diario

POSTED BY nutrircms | May, 26, 2016 |
La Importancia Del Desayuno Diario

Cerca del 70% de las mujeres que asisten a mi consulta no dedica tiempo para ingerir un desayuno saludable y balanceado. Según estudios de salud  realizados desayunar previene riesgos en la salud cardiovascular.  De hecho los estudios demostraron que las personas que sobrevivieron a infartos en sus hábitos alimentarios  diarios no tenían costumbre de desayunar. De allí que el desayuno adecuado  es lo más importante para comenzar el día.

El ritmo de vida acelerado de nuestra sociedad promueve el desbalance a la hora de planificar las comidas a lo largo del día que es uno de los principales problemas de la mala  alimentación. El desayuno ha sido tradicionalmente en nuestro país una comida importante y abundante desde los tiempos de la abuelita. Lo que impedía que el decorrer del día hubiera la necesidad de la ingesta de golosinas ó bebidas azucaradas par obtener energía.

De esta manera el desayuno es un fracción del día que interrumpe como su nombre lo dice el “ayuno” nocturno de cerca de 8 horas en donde hay un gasto menor de energía.  De todas formas implica que hay que iniciar el día con nuevo combustible para que el cerebro y todos los mecanismos en el cuerpo que dependen de energía puedan realizar sus funciones.

Ahora bien es importante aclarar que las personas que no desayunan generalmente  cenan muy tarde y abundantes alimentos que requieren más horas de digestión como las proteínas y grasas tratando de suplir las deficiencias de alimentos  tanto del desayuno como del almuerzo que tampoco fue muy saludable que digamos; o tienen el trauma de infancia de que por el apuro no pueden comer nada porque vomitan o se empachan o porque están ocupadas no ingieren alimentos hasta que se desocupan o simplemente prefieren dormir un poquito más en la mañana porque se quedan hasta tarde despiertos. Estos patrones de conducta en torno al desayuno crean estrés y riesgos de padecimientos desde una gastritis hasta hipoglucemia (baja el azúcar).

Comience a planificar el desayuno balanceado sentirá más energía, menos hambre en lo horarios posteriores y sobre todo sosiego. Pero la magia es debido a la fuente de energía proveniente de los carbohidratos saludable como el pan integral o un cereal o avena que podemos complementar para lograr una distribución a lo largo del día con alguna porción de proteínas, lácteos, fruta.

Trate de dedicarle al menos 10 minutos de su mañana al desayuno de echo debería éste ser la prioridad ante todos los pendientes de la mañana. Si no puede desayunar inmediatamente que se levanta puede hacerlo en las primeras dos horas después de levantada, después de este tiempo ya no tendrá el mismo efecto reparador que se requiere.
Ejemplos de alimentos para desayunos fáciles y nutritivos:

Un modelo de desayuno: 2 rebanadas pan integral + 1 rebanada de queso blanco fresco, una fruta y puede tomar leche descremada  ó mezclar leche y frutas y preparan una bebida para ese desayuno, y si no puede vivir sin el café éste puede ser su bebida caliente de la mañana).   Deberá estar sorprendida con demasiadas cosas pero cada una pertenece a un grupo diferente de alimentos que a lo largo del día completa todo las fuentes requeridas.

Un desayuno fácil y rápido puede ser un plato de cereal con leche,  en el transcurso del día podrá ir utilizando los otros alimentos que no ingirió en desayuno pero si le recuerdo que si no tiene tiempo de preparar por favor escoja del grupo  los carbohidratos  para obtener la energía que en ese momento su cuerpo necesita no se desgaste en pensar que un fruta ó 1 queso suple esta necesidad, siempre será una fuente de carbohidratos.

Reemplazos de pan integral: 1 taza de cereal,  1 taza de yuca hervida, 1 tortilla azada ó 1 bollo de maíz viejo chico, 1 taza de  crema de avena o arroz,  galletas de soda.

Reemplazos de proteínas (1 rebanada de queso blanco ó cualquiera de su preferencia pero que sea bajo en grasa o si no puede vivir sin los embutidos seleccione los que tengas más valor en proteínas y menos grasas)

Reemplazos de Fruta (cualquiera de su gusto o ½ vaso de jugo natural ó licuado ó un yogurt de frutitas) por su contenido de fibras, vitaminas, antioxidantes, minerales, agua

Reemplazos de Lácteos  (puede reemplazarse por yogurt blanco y complementar con frutas si quiere darle otro sabor.)
Reemplazos de “Grasas” (lípidos) preferir las insaturadas (puede comer almendras, nueces, pistachos ó utilizar alguna margarina vegetal sin grasas trans pero en un cantidad pequeña)

Evite frituras, alimentos preparados en grasas o aceites recalentados, mantequillas, mayonesas, aderezos con grasas, quesos cremas, natillas, bebidas azucaradas comerciales, uso de azúcar, evite tomar  el café como único alimentos en la mañana ya que este le inhibirá el hambre ese efecto tiene una duración de al menos 5 horas  y es negativo al metabolismo.

El típico desayuno  panameño es la fritura definitivamente contra eso generalmente las personas no pueden pero yo les sugiero que traten de llevar una rutina más saludable y que si quieren comer estos alimentos sea una eventualidad, prepárelos en su casa  de esta manera  podrá controlar el tipo y la cantidad de grasa con que las preparan que debe ser aceite vegetal no reciclados, ni mantecas, estas preparaciones podrán ser muy apetitosas pero realmente la frecuencia de consumo aportan un riesgo a  su corazón y sin contar que este alimento frito ya no tendrá el valor nutricional saludable.

TAGS :

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.